domingo, 12 de abril de 2015

[CINE] Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

 Hola de nuevo mis lectores, aquí estamos un día más con una entrada nueva. Esta vez será el primer 'análisis´de cine que realizo en el blog, y el cual viene sin spoilers de la película en sí. Se trata de Birdman, una película con un trasfondo de un superheroe diferente. La gran truinfadora de los Oscars, y que en el momento de verla me cautivó como no esperaba que lo hiciera. ¿por qué? sigue leyendo.


Birdman

(O la inesperada virtud de la ignorancia)




Ficha técnica:
Nombre Original: Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
País: Estados Unidos
Director: Alejandro González Irráñitu
Productora:  Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Actores principales: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough.
Sinopsis: Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (FILMAFFINITY)

Oscar a la mejor película en la gala de 2015, con la consecuente polémica con los seguidores de Boyhood. Michael Keaton, Emma Stone y …, principales nombres del elenco de actores del largometraje. Keatron en la piel de un actor que encarnó Birdman, un superheroe parecido a Batman, del cual se enfundó la capa en 2 ocasiones. Hasta ahí, todo se vería plano y siendo una película más que pasaría a la historia sin pena ni gloria, pero... ¿Qué me ha cautivado de ella? Vayamos por partes.


Lo más sorprendente para mí no es otra cosa que la forma de rodaje: todos los planos de la película son planos de secuencia, con lo que te metes completamente en la historia sin necesidad de un efecto externo. A esto le acompaña una banda sonora principalmente basada en la percusión, con lo cual te sientes un protagonista más del filme.




Sobre el guión en sí no pienso desvelar nada, pero la historia pasa por momentos trágicos con toques de humor y hay varias escenas que incluso rozan lo cómico, con lo cual el drama y la locura de Reagan Thompson (Michael Keaton) se hace ameno y entretenido.


A Keaton… no los vamos a descubrir ahora, pero Emma Stone me cautiva cada vez más en sus películas. Actriz polifacética y que demuestra que realmente comprende qué pasa por la cabeza de su personaje. No voy a revelar nada, pero tiene una escena de monólogo que te consigue romper en mil trozos. Pido por favor a los que piensan que la actriz es “una cara y un cuerpo bonitos” que vean tanto Birdman como Gangster Squad y entonces den su opinion. Y Michael Keaton, simplemente vuelve a acercarse a una capa y una máscara para enseñar lo que hay detrás de una producción de Holliwood y de Broodway de forma magistral. Quizás lo que más me ha cautivado de su papel es la similitud que encuentro (salvando las distancias) con la repentina muerte de Heath Ledger tras su papel como el Joker en El Caballero Oscuro.


Y esto es todo el jugo que le puedo sacar a una película que pude disfrutar de principio a fin en sus dos horas de metraje, que esperaba buena y me sorprendió para bien. Así pues, la recomiendo encarecidamente, aunque se aleje un poco del género habitual que nos viene de Hollywood (y más con relación a superheroes).



NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario