martes, 14 de abril de 2015

[COMIC] Liga de la Justicia 1-8 (New 52)

 Hola mis queridos lectores, hoy toca otro análisis de cómics en el blog, y ni más ni menos que serán los 2 primeros tomos cuatrimestrales de La Liga de la Justicia de los New52 de DC Cómics. Estos 8 números primeros del nuevo universo (reinicio en 2011) nos presentan Origen, y dos historias más... ¿Vamos al lío? ¡A partir de aquí, la entrada puede contener Spoilers! Lee bajo tu responsabilidad.


Fichas técnicas

Colección: Liga de la Justicia
Números: Cuatrimestrales #1 y #2 
Números USA: Justice League 1-8
Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee, Gene Ha, Ivan Reis
Editorial España: ECC 
Editorial USA: DC
Formato: Rústica, ~100 páginas cada uno
Otras Ediciones: Liga de la Justicia (grapa) 1-8, Liga de la Justicia: Origen (cartoné, números 1-6)

ORIGEN



 Presentamos el prime gran bloque de la Liga de la Justicia (JL, por sus siglas en inglés, en adelante). Nos situamos cronológicamente en el año 0 del Nuevo Universo DC, donde todas las colecciones comienzan 5 años después de esta aparición de la JL. Esos 5 años nos los irán insertando poco a poco, pero JL: Origen es el punto de unión de los superheroes en este universo. 

 La historia nos presenta a los personajes que conformarán esta Liga de la Justicia poco a poco, cuando todos luchan en conjunto para acabar con una amenaza mundial que se centra en Metrópolis: La irrupción de demonios voladores pertenecientes al ejército del temido Darkseid, un viejo villano llegado desde Apokolips dispuesto a devastar la Tierra. Y son Green Lantern, Flash, Batman, Wonder Woman, Superman, Aquaman y Ciborg los 7 héroes que al final unen sus fuerzas para intentar derrotar al ejército extraterrestre.


 Sobre el desarrollo de la historia, sin desmembrar nada, vemos el nacimiento de Ciborg como tal (se presenta el accidente que sufre Victor Stone), los problemas de Batman y Superman con las policías de Gotham y Metrópolis o la amistad de Flash (Bary Allen) y Green Lantern (Hal Jordan) previa a la primera misión del grupo. Una historia entretenida y con mucha acción, toques de humor y un villano temible, quizás derrotado de forma algo absurda. pero siendo realmente una introducción al universo para los nuevos lectores lo veo bastante correcto.

 Especial mención a Steve Trevor, pareja sentimental de Wonder Woman, que va a ser de vital importancia para el supergrupo en un futuro, siendo agente de ARGUS. La similitud de ARGUS y SHIELD (los Vengadores) no es excesivamente grande, aunque el afán del organismo secreto sea dominar lo que hace la Liga de la Justicia, quedando patente en los dos siguientes capítulos. Trevor, sin embargo, es visto por el resto de la comunidad superheroica como un pelele a los pies de Wonder Woman, muy alejado de lo que en Marvel representan Phil Coulson, Maria Hill o Nich Furia (¿Será aquí Amanda Waller de manejar la JL, o sólo el Escuadrón Suicida?).


OTRAS HISTORIAS

 Las otras dos historias, una por número USA, tratan sobre Pandora (personaje que parece que es la llave para La Guerra de la Trinidad) y el intento de ARGUS de infiltrar a alguien en la JL.



 La historia de Pandora es breve y bastante sosa, todo hay que decirlo. Lo más destacable sería el diálogo sobre 'la caja' y la 'no actuación en el mundo de los vivos' que mantiene con Fantasma Errante, haciendo alusiones a la Liga de la Justicia Oscura y a Espectro. Si mal no recuerdo, es el primer acercamiento a La Guerra de la Trinidad (que aún no he leído), casi 15 números antes de la misma.



 La de ARGUS, se centra en el intento de adhesión a la Liga por parte de Green Arrow, quién es rechazado varias veces. Los argumentos de Batman y Superman son, cuanto menos, sorprendentes, y nos hacen ver que un viejo componente de la Liga (hablamos el universo Post-Crisis) ha estado en las filas de la JL sin mucho éxito... Siendo lo más destacable del número el final, cuando ARGUS habla de crear un nuevo supergrupo (la Liga de la Justica de América, 15 números en grapa de ECC).


 Por tanto, dos tomos en rústica con una historia larga y entretenida y dos números de relleno, que nos dan pie a un evento grande en un futuro cercano y una nueva colección. Para terminar, la Liga de la Justicia es una colección que recomiendo a los que sigan el universo o quieran comenzarlo, ya que es el eje central de los personajes principales de la editorial. ¡Y pronto vendrán los siguientes tomos en análisis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario